Comentamos recientemente que el nuevo Fiat Tipo Sedán fue presentado en Mayo en el Salón del Automóvil de Estambul. Tras presentarse definitivamente a la prensa internacional el 1 de Diciembre, se anuncia que estará disponible en Enero en mas de 40 países de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Es un coche de dimensiones compactas: 4,54 m de largo, 1,79 m de ancho y 1,49 m de alto, lo cual no impide que en el interior quepan holgadamente 5 adultos, además de contar con un maletero de 520 litros de capacidad, y de un montón de huecos portaobjetos por todo el habitáculo. A ello contribuye su gran distancia entre ejes de 2,64 m, su modularidad interior, pero sobre todo, el esmero puesto en su diseño por más de 2.000 personas del Centro Stile Fiat y de Tofas R&D de Bursa, Turquía, una de las mayores fábricas del automóvil del mundo, premiada recientemente con la Medalla de Oro del World Class Manufacturing.
¿O debería decir rediseño?. Veamos; la denominación Tipo fue usada en el modelo del segmento C, fabricado entre 1988 y 1995, del cual se fabricaron casi dos millones de unidades, y que logró el premio "Coche del Año" en 1989. Sus dimensiones compactas, su versatilidad y su espacio interior fueron claves para lograrlo. Hasta aquí, las similitudes con el actual son completas.
Su carrocería se diseñó en configuración de 5 puertas, y es aquí donde encontramos la verdadera diferencia de concepto con la versión actual, pues ha sido creada totalmente desde cero, pensando en un modelo "Born to be Sedan", es decir, no partiendo de un modelo de dos volúmenes y añadiendo un tercero, sino siendo su línea original la de una berlina compacta. Y la verdad es que todo encaja a la perfección. Así, que no es un rediseño. Es un proyecto totalmente nuevo.
Su estilo y su estética, es moderna, dinámica, con buena aerodinámica, 0,29 Cx, y estudiadamente silencioso. Los retrovisores laterales han sido diseñados para ofrecer el máximo rendimiento en cuanto a acústica y aerodinámica, y en la zaga, los grupos ópticos traseros integrados mejoran el rendimiento aerodinámico entre las ruedas y los bajos de la carrocería. Esto son solo dos ejemplos de como mejorar en prestaciones, acústica y consumo reducido.
Su equipación de seguridad puede incluir los faros antiniebla con función cornering, la cámara de visión trasera Park Assist System, o un ESC con ASR, Asistente de frenado de emergencia PBA, Control de Estabilidad para Remolques TSC, Asistente de Arranque en Cuesta HSA, Mitigación electrónica de balanceo ERM y Control de Tracción TCS, entre otras funciones.
En el interior, el salpicadero creciente es un elemento distintivo. Los materiales fonoabsorbentes, los asientos de ecopiel en beige o gris, el volante de tecno-piel, los paneles con aplicaciones a juego, las manillas cromadas, o el sistema UconnectTM 5" Nav con pantalla táctil y sistema de navegación TomTom 3D, vienen determinados según el nivel de acabado.
La gama del Fiat Tipo montará dos motores de gasolina 1.6 16V Fire 95 CV y 1.6 E.torQ 110 CV (este último disponible con cambio automático de seis velocidades) y dos motores turbo diésel 1.3 Multijet II 95 CV y 1.6 Multijet II 120 CV, todos Euro 6, disponibles con cambios manuales de cinco o seis velocidades. Comenzará la venta en España con una edición especial y limitada a 220 unidades llamada Opening Edition y Opening Edition Plus, y que estará disponible desde 10.990 euros, mientras su gama comenzará desde los 9.900 euros, incluyendo PIVE y financiación con FCA Capital. Los pedidos podrán realizarse desde el lunes 7 de Diciembre.
Estos precios delatan las verdaderas armas de este coche, su gran relación calidad-precio, su versatilidad y su habitabilidad, que se suman a su eficiencia energética gracias a su consumo reducido.
A continuación tienes una amplia galería de fotos de alta resolución.
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