BMW rompe esquemas con este nuevo Serie 5 Gran Turismo. Ya lo hizo con el X6, también diseñado por Chris Bangle, y ahora desarrolla un vehículo con una carrocería que llaman PAS -Progressive Activity Sedan- que adopta formas de coupé, berlina y touring a la vez.
Por tamaño se puede situar más cerca de un serie 7 que de un serie 5 largo: 5 metros de longitud, 1,90 m de ancho y batalla de 3,07 m. Estos dos últimos datos corresponden a un serie 7.
Si además nos fijamos en su silueta y su habitabilidad, tanto en las plazas traseras como en la altura interior, podríamos pensar que es un serie 7 familiar o un X5. Su altura es de 1,56 m.
UNA MEZCLA DE TODO
Eso es lo que parece este nuevo modelo y su orientación es la del Gran Turismo, es decir, viajes largos y comodidad.
En cuanto a la habitabilidad podemos empezar con el maletero de 440 litros, que puede llegar a los 590 si se desplaza la banqueta trasera 10 cm. Aún así, el espacio para las piernas en las plazas traseras es como el de un serie 5 normal. Y si se abaten los asientos traseros, el espacio de carga disponible llega a los 1.700 litros.
Para facilitar la carga de equipaje en el maletero, disponemos de un portón trasero que se abate en dos piezas y que nos deja ver un espacio similar al de una berlina normal o un familiar según lo abramos. Así, podemos disponer de un buen aislamiento térmico y acústico con el habitáculo y eliminar ruidos y corrientes de aire.
Volviendo a su altura, hay que destacar que los asientos tienen una posición más elevada de lo normal, lo cual es una ventaja a la hora de acceder o salir del vehículo y, seguimos teniendo un buen espacio libre hasta el techo.
TECNOLOGÍA
Evidentemente, este modelo monta "lo último" de BMW, empezando con el nuevo mando BMW iDrive con pantalla de 10,2 pulgadas y tablero de instrumentos con tecnología "Black Panel", sistema "ConectedDrive" con regulador de velocidad "Stop&Go", visión nocturna con detección de personas, cámaras perimetrales, sistemas de aviso de cambio y abandono de carril, techo panorámico, Head Up Display, asistente de activación y desactivación de las luces largas, información sobre los límites de velocidad, climatización independiente de las cuatro zonas, o el paquete de medidas "EfficientDynamics", entre otras cosas.
VERSIONES
En principio se ofrecerá en tres versiones de motor que encuadran un diésel y dos gasolina.
En cuanto al primero será un 530d Gran Turismo, con un consumo de apenas 6,5 litros a los 100 km en promedio, con unas emisiones de 174 g/km y 245 CV en un motor de aluminio de inyección directa "common rail".
Los otros son el 545i Gran Turismo de 6 cilindros en línea con TwinPower Turbo, inyección directa High Precision Injection y Valvetronic, de 306 CV y el 550i Gran Turismo, con motor V8 TwinPower Turbo, de 407 CV como tope de gama.
Todos los motores cumplen la normativa de gases de escape UE5 y montan caja de cambios automática de 8 velocidades usada solo hasta ahora en la berlina de lujo 760i.
LIGEREZA
No queremos referirnos a las casi dos toneladas de peso del vehículo sino a la utilización del aluminio en gran parte de la carrocería como en las puertas, además de la suspensión, el eje delantero de brazos transversales dobles y el eje posterior integral V.
El FDC o sistema de control dinámico de la conducción interactúa con la caja de cambios, el acelerador y la dirección y también, de manera opcional, con el sistema Adaptive Drive, que regula la suspensión y pudiendo contar con diversos reglajes como el "Normal", "Sport", "Sport+" o "Comfort". Estos se selecionan con un botón en la consola central.
EN DEFINITIVA
BMW apuesta por mezclar conceptos para unir el lujo, la comodidad y la versatilidad para competir en el difícil campo de la exclusividad.
Posiblemente, su diseño impactará, ayudado por sus enormes dimensiones, y seguramente ésa sea la intención de la marca, además de crear un nuevo segmento en este tipo de vehículos.
¿Antesala del diseño para la serie 3?, ya veremos.
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