BMW XM: La serie M también pasa por la electrificación, y en BMW M GmbH, con motivo de su 50 aniversario, presentan el primer coche de altas prestaciones con sistema de propulsión electrificado.
El nuevo BMW XM es una versión exclusiva, con un diseño extravagante, lujoso y moderno, que monta un motor de gasolina V8 y un motor eléctrico muy potente. Su consumo combinado de 1,5 - 1,6 l/100 km y las emisiones de CO2 combinadas de 33 - 36 g/km en ciclo WLTP, reflejan pese a sus bajísimas cifras, un impresionante dinamismo, avalado por los 480 kW (653 CV) de potencia conjunta que ofrece el sistema M Hybrid. El V8 4.4 litros M TwinPowewr Turbo de gasolina entrega 360 kW (489 CV y el motor eléctrico 145 kW (197 CV), conectado a la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades.
Su impresionante par de 800 Nm (650 + 280), y su entrega de potencia instantánea y permanente en todo el rango de revoluciones, permite una experiencia inigualable al volante en este SAV deportivo. La aceleración de 0 a 100 km/h se produce en 4,3 segundos, lo que demuestra que estamos ante todo un Serie M, pero también permite una conducción en modo Electric, con el botón M Hybrid, y su batería de iones de litio de alto voltaje de 25,7 kWh, que alcanza una autonomía entre 82 y 88 km hasta 140 km/h sin emisiones en ciclo WLTP.
La emocionante banda sonora nos llega a través de las novedosas salidas de escape dobles de forma hexagonal y del sistema eléctrico específico M creado por la colaboración entre BMW IconicSounds Electric, BMW Group y el compositor de bandas sonoras Hans Zimmer, que en caso de seleccionar los modos Sport o Sport Plus ofrecen un sonido de refuerzo que siempre responde a cada respuesta del acelerador.
El sistema de tracción M xDrive prioriza la propulsión trasera, algo especialmente notable en el modo 4WD Sport. También se puede seleccionar el modo 4WD Sand concebido especialmente para dunas y superficies similares.
En otoño de 2023 llegará la versión más potente de la gama de BMW M GmbH creada hasta la fecha, con el BMW XM LABEL RED, cuyos motores de combustión de gasolina y eléctrico ofrecerán potencias de 430 kW (585 CV) y 145 kW (197 CV) respectivamente, generando una respuesta conjunta de 550 kW (748 CV) y un par máximo de 1.000 Nm (750 + 280).
Como decíamos, su diseño exterior es una declaración de exclusividad, elegancia y rendimiento, con líneas poderosas y un perfil alargado, los rasgos típicos de diseño M y una nueva interpretación del frontal, con los bordes dorados de los riñones, los contornos iluminados, y las grandes tomas de aire. En el lateral destaca otra moldura dorada y las llantas de 21 pulgadas de serie, que pueden ser de 23 pulgadas opcionalmente.
En el interior, con el puesto de conducción orientado al conductor, se produce una continuación del diseño exterior, con una generosa sensación de espacio, y una gran calidad de los materiales, transformando la parte trasera del habitáculo del BMW XM en el exclusivo M Lounge. Respaldos calefactados que se extienden hasta los laterales, cojines especialmente diseñados para el confort de los pasajeros, la estructura prismática tridimensional del techo, la iluminación LED ambiental, los cuatro tapizados diferentes más el cuero vintage, el climatizador automático de cuatro zonas, el sonido envolvente Harman kardon y el sistema de viaje y confort son de serie.
Los ajustes del coche se pueden personalizar con el menú M Setup, incluyendo el sistema de propulsión y el chasis, adaptado a todo tipo de vías y carreteras. El tren de rodaje M Professional adaptativo incluye amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo gracias a unos motores eléctricos de 48 V. También es el primer modelo BMW M con dirección activa integral.
El equipamiento de sistemas de asistencia al conductor presenta una lista interminable, contando con el Driving Assistant, Driving Assistant Professional opcional, el Parking Assistant Plus, o el asistente de marcha atrás con funciones Park View, Panorama View y 3D View. A través del M Hybrid podemos seleccionar los modos de conducción Hybrid, Electric y eControl y cuenta con el botón M, con configuraciones que van del modo Road a Sport.
El BMW Live Cockpit Professional y el Head-up Display también son de serie. El BMW Curved Display tiene una pantalla de información de 12,3 pulgadas, mientras que la pantalla central es de 14,9 pulgadas. Todo está orientado al control táctil y gestual, así como a la comunicación con lenguaje natural. El controlador iDrive y los botones multifuncionales del volante se suman al equipamiento de serie, así como todas las capacidades de conectividad de última generación de BMW.
Y sí, estamos ante todo un modelo M electrificado, un modelo histórico que marcará el camino de BMW M.
1994-2023 Ediciones Visión S.L. C.I.F.: B-33815291