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Ferrari Portofino M

   En Maranello la han vuelto a liar, y no nos referimos a la F1. En solo 9 días han presentado dos modelos a cada cual más espectacular. El primero es el Ferrari Portofino M, una evolución del Portofino spider GT 2+ que basa sus novedades en la parte mecánica sobre todo.

   Por primera vez en más de 70 años de historia de la marca, la presentación se ha hecho íntegramente online, siendo este el primer coche que ve la luz tras el cierre temporal debido a la Covid-19, convirtiéndolo en un símbolo, el del comienzo de un viaje de redescubrimiento como denominan ellos.

   La letra "M" hace referencia en la jerga de Ferrari a "Modificado", que codifica los vehículos que han evolucionado para mejorar sus prestaciones, como ha sido en este caso. Tres características fundamentales destacan en esta evolución: el motor, la caja de cambios y el manettino. En lo relativo al tren de potencia, el motor turbo V8 de 3.855 cm3 obtuvo cuatro años seguidos el galardón "Engine of the Year" y en este caso se ha desarrollado para alcanzar los 620 CV a 7.500 rpm, 20 CV más que en el Portofino. La caja de cambios de ocho velocidades se ha rediseñado, dejando atrás la caja anterior de siete relaciones, con una arquitectura de doble embrague en baño de aceite, con unas dimensiones reducidas un 20% y aumentando el par un 35%. Y el manettino de cinco posiciones, una novedad en un spider GT del Cavallino Rampante, incorpora ahora la posición RACE, basada en el sistema Ferrari Dynamic Enhancer.

   También hay cambios en el frontal, en el parachoques delantero fundamentalmente, más agresivo y deportivo, en los asientos ventilados y calefactables o en los nuevos sistemas ADAS, y manteniendo la personalidad dual de coupé de techo duro y spider convertible gracias al techo rígido retráctil (RHT).

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