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GMA T.50 Supercar

   Si hablamos de un Supercar o superdeportivo, se nos ocurren muchos ejemplos que mencionar, pero si hablamos del único que está totalmente focalizado en el conductor, ese es el Gordon Murray Automotive T.50, y solo lo conducirán 100 afortunados en todo el mundo.


   Hablemos de su increíble motor. En un automóvil de carretera, este es el propulsor con aspiración natural más ligero y potente del mundo, que junto con su extraordinariamente bajo peso total del vehículo de 986 kg, un tercio menor que otros superdeportivos, y la aerodinámica más avanzada y efectiva vista en este tipo de vehículo, con el exclusivo ventilador trasero de 400 mm, ya debería de ponernos en guardia ante semejante bestia. Hablamos de un motor Cosworth GMA V12 de 3,9 litros y 663 CV 100% hecho a medida, que alcanza la cifra récord de 12.100 rpm.


   Con una transmisión Xtrac manual de seis relaciones con patrón H, las cinco primeras enfocadas a la aceleración, las mejores relaciones de peso - potencia - revoluciones - ligereza, densidad de potencia, etc., un chasis y una carrocería (menos de 150 kg de peso) fabricados con fibra de carbono, la construcción monocasco, los discos de freno de cerámica de carbono con pinzas Brembo, y la seguridad y rigidez propias de un F1, todo está pensado para disfrutar al límite.


   La aerodinámica merece mención aparte, con el mencionado ventilador trasero que acelera el aire por debajo del automóvil hacia los conductos de control activos de la capa límite del difusor trasero, dos modos aerodinámicos automáticos y cuatro seleccionados por el conductor, la carga aerodinámica del T.50 aumenta hasta un 50%, reduce la resistencia al aire en un 12,5%, agrega alrededor de 50 CV a la salida del automóvil en combinación con inducción de aire ram y reduce la distancia de frenado en 10 m desde 150 mph. Estos modos se denominan: Automático y De Frenado los primeros, y de Alta carga aerodinámica, Aerodinámica, Impulso V-Max y Modo de Prueba los segundos.


   Pero ¡ojo!, no estamos hablando de un supercar repleto de antiestéticos elementos aerodinámicos visibles en respiraderos, solapas o alerones, o con un motor potenciado para alcanzar récord de prestaciones. Como decíamos, el T.50 está centrado en el conductor, y su diseño es puro, limpio, atemporal, con estilo y facilidad de uso diaria, con comodidad para tres pasajeros, refinamiento, confort y buen espacio para el equipaje (hasta 288 litros). La única concesión excepcional en su diseño podría darse en sus puertas de forma diédrica, que se levantan por encima del coche en su apertura, que puede hacerse de manera remota. Su mecánica está diseñada para ofrecer el rendimiento óptimo en cualquier situación, para lograr la mayor satisfacción en la conducción, pudiendo comportarse como un deportivo de circuito a poco que se le apure.

 

 Decíamos que está centrado en el conductor, literalmente. Este va situado en el centro del habitáculo, como en un monoplaza, con todos los controles analógicos centrados también en el conductor y sintiendo el mejor sonido V12 de todos los tiempos. Este sonido es regulado por el ángulo del acelerador y por el Direct Path Induction Sound, un sistema pionero en el McLaren F1 y refinado para el T.50. El motor queda totalmente expuesto bajo la "galería de visualización", que se abre en forma de alas de gaviota. Simplemente maravilloso.

   El nombre del T.50 viene del diseño número 50 de una línea de autos de carrera y de carretera, a lo largo de su carrera de 50 años, y este objeto de "arte de la ingeniería", como denomina el propio Gordon Murray, estará disponible a partir de enero de 2022 a un precio desde £ 2,36 millones, antes de impuestos.


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