Tras 20 años de experiencia técnica, de diseño e ingeniería, en dos equipos de Fórmula Uno, tanto en Brabham con los campeonatos mundiales de 1981 y 1983 y en McLaren con los de 1988, 1989 y 1990, y tras 50 victorias de Grandes Premios, el profesor Gordon Murray deja la F1 establece una nueva compañía para el grupo McLaren Cars Limited, cuyo primer proyecto, el auto de carretera de F1, fue considerado uno de los autos mejor diseñados del mundo. Una versión de carreras ganó dos campeonatos mundiales y las 24 horas de Le Mans en 1995 y tras varios proyectos culmina en el Mercedes-Benz SLR McLaren.
En 2005 deja McLaren y crea Gordon Murray Design Ltd (2007), una innovadora empresa británica líder mundial en diseño de automóviles con capacidad interna completa de creación y desarrollo de vehículos.
Ahora presenta el segundo modelo de la etapa de Gordon Murray Automotive (GMA) con unas premisas muy claras: Diseño atemporal y los mismos estándares de exigencia que el modelo anterior en cuanto al enfoque al conductor, rendimiento, diseño puro, liviano y superlativo, donde la comodidad y la facilidad de uso diario son aún más importantes. Si el modelo anterior era el T.50 y el T.50s Niki Lauda, llega el T.33.
El GMA T.33 es un deportivo de dos asientos con motor central reconfigurado a partir del T.50 V12 de 3.9 litros, codiseñado con Cosworth, totalmente de aluminio, con cubiertas de leva amarillas, un peso de solo 178 kg que acelera a 11.100 rpm y produce 615 CV a 10.500 rpm y 450 Nm a 9.000 rpm, con respuesta ultrarrápida del motor con entrega del 75 % de par a 2.500 rpm, 90 % de par de 4.000 rpm a 10.500 rpm y una excepcional relación peso/potencia de 564 CV por tonelada.
Monta una transmisión de seis velocidades Xtrac totalmente personalizada que puede ser manual (82 kg) o con un sistema de cambio de marchas instantáneo IGS (78 kg), con embrague de baja inercia y diferencial de deslizamiento limitado LSD.
La construcción del T.33 se basa en una arquitectura superligera de carbono y aluminio, recientemente desarrollada, que prevé un peso total inferior a 1.100 kg y que refleja los siete principios claves de la marca: Perfección de conducción; Exclusividad, ya que nunca se fabricarán más de 100 unidades de un mismo modelo o variante; Liviano, con niveles inigualables de eficiencia y dinámica; Premium, automóviles británicos hechos a mano con los más altos estándares posibles; Arte de ingeniería, donde cada uno de los componentes tienen un diseño personalizado; Regreso a la belleza, con diseño siempre atemporal, equilibrado y proporcionado; y Un viaje de cliente personalizado, donde cada cliente es invitado a elegir sus propias especificaciones ergonómicas e interiores a medida colaborando con el equipo de diseño de GMA.
En la construcción de su chasis extremadamente ligero y de alta rigidez torsional se monta una suspensión totalmente nueva con ligeros brazos oscilantes dobles de aluminio con muelles helicoidales sobre amortiguadores de aleación de aluminio, con el sistema IASM de suspensión trasera montada directamente en la caja de transmisión y todo el tren motriz montado sobre casquillos antivibración. El sistema de frenos carbocerámicos Brembo se combina con la extraordinariamente efectiva aerodinámica para producir una desaceleración increíble y va alojado en unas ruedas de 19 y 20 pulgadas delante y detrás respectivamente, con llantas de aluminio de menos de 7 kg.
El sistema PBLC de control de capa límite de efecto suelo, que armoniza el flujo de aire superior e inferior, permite al T.33 liberarse de alas, faldones y rejillas de ventilación equipando solo un alerón trasero activo, que se despliega automáticamente o activado por el conductor, y un faldón trasero que proporciona alta carga aerodinámica.
El interior de la cabina es simple pero exquisito, libre de pantallas táctiles que distraen la atención, todo centrado en el conductor, con controles principales giratorios y analógicos, diseñados con aleación de aluminio, aunque Apple CarPlay y Android Auto se incluyen de serie. El cuentarrevoluciones de 120 mm de diámetro es analógico y su diseño es sencillamente espectacular. Los pedales también son de aleación de aluminio.
Los asientos iStream de carbono son multiajustables con estructura de carbono en forma de panal patentada de GMD. El almacenamiento delantero y dos casilleros laterales para equipaje ofrecen un espacio combinado de 280 litros, lo que le dotan de gran practicidad al tener capacidad para 6 maletas.
Como decíamos, todo, absolutamente todo, está enfocado en la perfección, la exclusividad, el diseño, la comodidad y y la facilidad de uso diario con un rendimiento excepcional.
1994-2025 Ediciones Visión S.L. C.I.F.: B-33815291