Sí, es cierto, Lamborghini ya tiene su primer superdeportivo híbrido, y además es el más potente y rápido de su historia, con un motor V12 atmosférico que desarrolla 819 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y tiene una velocidad máxima superior a los 350 km/h.
Presentado en el Salón Internacional de Frankfurt, el SIán es una serie limitada de 63 unidades, que hace referencia a 1963, el año de la fundación de la marca, y su nombre, que en dialecto piamontés significa relámpago, hace un guiño a la electrificación de este modelo.
Basado en el Lamborghini Aventador SVJ, con un diseño inspirado en el concept car Terzo Milennio, monta el mismo motor térmico V12 6.5 litros de 770 CV a 8.500 rpm que cambia su admisión por una de titanio y gana 15 CV. Asociado a él, e integrado en la caja de cambios, se monta un motor eléctrico (e-motor) que suma 34 CV al sistema y utiliza la tecnología Mild Hybrid de 48V. Este motor eléctrico ya puede mover el coche en momentos de baja velocidad, aunque suponemos que poco más que para maniobras de aparcamiento, y no utiliza baterías de litio, sino un supercondensador que es tres veces más potente que una celda del mismo peso y también es tres veces más ligero que una batería con la misma potencia.
Este supercondensador acumula energía con la frenada regenerativa y la puede utilizar en aceleraciones hasta 130 km/h para obtener un "boost" y así mejora las recuperaciones de 70 a 120 km/h hasta en 1,2 segundos. La aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en 2,8 segundos.
Por primera vez la marca recurre a la ciencia de los materiales para reducir la temperatura del escape gracias a las aletas traseras, y también por primera vez, utiliza en un modelo de producción piezas impresas en impresoras 3D. Por fuera destacan unas tomas de aire laterales descomunales, sus faros en forma de "Y" horizontal y los faros traseros en tres grupos ópticos con diseño hexagonal, al igual que los escapes. Por dentro, la consola central o el tablero de instrumentos se inspiran en el Aventador o el Huracán Performante, y la tapicería ofrece el cuero de Poltrona Frau.
No se sabe el precio de salida de las 63 unidades del Lamborghini Sián, que serán fabricadas a mano a gusto de sus compradores y que por supuesto, ya están vendidas, aunque las malas lenguas apuntan a una cifra de 3,3 millones de euros.
1994-2022 Ediciones Visión S.L. C.I.F.: B-33815291