MERCEDES-BENZ CITAN
Se pone a la venta la furgoneta de reparto urbano de Mercedes-Benz, que viene a situarse por debajo de la Vito, Sprinter y Vario, alcanzando así la categoría de proveedor de gama completa de furgonetas, cubriendo desde 1,8 hasta 7,5 t de M.M.A.
Se ofrece con tres longitudes de carrocería y tres variantes: Furgón, Mixta y Combi.
En Mercedes han jugado con los nombres "City" y "Titán" para darle sentido a un vehículo que se va a desenvolver sobretodo por ciudad, con una capacidad de carga de hasta 3,8 m3 y una carga útil de 800 kg y que hace gala de unos niveles mínimos de emisiones de CO2, con muy bajo consumo, bajos costes de mantenimiento, gran rendimiento y gran placer de conducción.
De hecho, se ofrece con tres motores turbodiésel de inyección directa (CM 607), con 1,5 litros de cilindrada, con tres niveles de potencia: El Citan 108 CDI de 55 kW (75 CV) y par motor de 180 Nm; el Citan 109 CDI de 66 kW (90 CV) y par motor 200 Nm; y el Citan 111 CDI de 81 kW (110 CV) y par motor de 240 Nm.
Así resulta que en sus versiones Citan 108 y 109 BlueEFFICIENCY, el consumo normalizado es de 4,3 litros/100 km, con emisiones de CO2 de 112 g/km, lo que los eximen de pagar el impuesto de matriculación y que los sitúa a la cabeza en cuanto a menor consumo y emisiones en furgonetas urbanas con motor de combustión interna.
La versión 111 CDI se ofrecerá en verano de 2013 junto con la variante gasolina con turbocompresor y 1,2 litros de cilindrada (M 200.71), el Citan 112 de 84 kW (114 CV) y par motor de 190 Nm.
Esta versión gasolina se ofrecerá de serie con tecnología BlueEFFICIENCY, y función parada y arranque ECO y los cambios en todas las versiones son manuales de cinco o seis velocidades.
Las bajas cifras de consumo y emisiones vienen reforzadas por el trabajo realizado en cuanto motores, suspensiones, la eficiencia de la cadena cinemática, la servodirección eléctrica, la bomba de aceite regulada, la gestión de la batería, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y la optimización aerodinámica.
La aerodinámica viene reforzada por el diseño, típico de la marca aunque modernizado y dinamizado, con la gran estrella sobre la parrilla, con los faros transparentes característicos y el capó en punta, que en el frontal adopta forma de cuña y que presenta una silueta lateral más deportiva.
Otro rasgo característico de la nueva Citan es la calidad del equipamiento interior cuyos tapizados, telas y materiales corresponden a los estándares de calidad de la Vito.
La funcionalidad del interior también es para destacar pues contabilizando todos los huecos disponibles se obtiene un volumen total de 77 litros.
Retomando las dimensiones de la Citan, tenemos la carrocería Compacta de 3,94 m, la Larga de 4,32 m y la Extralarga de 4,71 m, que nos deja un espacio de carga de 1,36 m, 1,75 m y 2,13 m de largo respectivamente. Según la versión, el volumen de carga es de 2,4 m3, 3,1 m3 ó 3,8 m3 y la carga útil es de 500 kg, 650 kg u 800 kg, también respectivamente.
El borde de carga en la parte trasera es de 568 mm y la anchura útil entre los pasarruedas es de 1.219 mm, suficiente para cargar un europalet. Según la longitud de la carrocería, la carga se puede asegurar con cuatro, seis u ocho argollas.
Se puede elegir entre doble puerta trasera asimétrica o portón trasero, además de disponer de una o dos puertas laterales.
HABLEMOS DE SEGURIDAD
Tratándose de una marca como Mercedes-Benz entendemos entonces que se haya puesto especial atención en éste aspecto y descubriremos que la nueva Citan viene equipada con unos frenos sin Fading, ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV, servofreno de emergencia BAS y ayuda al arranque en cuestas, programa electrónico de estabilidad ADAPTATIVE ESP®, de serie en todos los modelos y que tiene en cuenta en su regulación la carga del vehículo, regulación del par de retención del motor MSR, control de sobreviraje y subviraje VDC, control de tracción TCS y ASR desactivable, etc.
En cuanto a seguridad pasiva podemos ver el avisador de cinturón de seguridad desabrochado en el asiento del acompañante, fijaciones ISOFIX para la versión Combi, hasta seis airbags, luces diurnas, retrovisores exteriores con campos visuales asféricos adicionales, etc.
Las posibilidades de personalización pasan por 150 equipos especiales diferentes para todas las versiones y en función de las necesidades de cada cliente. Comprenden sistemas de paneles separadores, asientos abatibles, revestimientos de carga, configuraciones de puertas y ventanillas, paquete específico de construcción, bacas, portaequipajes, etc.
La versión 108 CDI Furgón se ofrecerá desde 11.995 euros, impuestos y transporte no incluídos, o financiado desde 150 euros mensuales.
También se ofrece un contrato de mantenimiento de tres años con todo incluído para todas las versiones desde 10 euros al mes y la nueva garantía de movilidad MobiloVan que te permite disponer de un vehículo de sustitución a lo largo de todo el ciclo de vida de la furgoneta.
En motorvisionpress.com puedes ver muchas fotografías de la nueva Citan que te darán una idea de sus posibilidades de personalización.
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