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Neumáticos de Invierno

    El martes 3 de febrero se celebraron en las instalaciones de Cisvial, en Langreo, unas jornadas sobre la concienciación del uso de los neumáticos de invierno. Después del café de bienvenida y de la presentación a cargo del director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, D. José Luis Rodríguez, pasamos por grupos a las pistas.

    Nada mejor que un día lluvioso y con temperatura ambiente inferior a 7 grados centígrados para realizar la comparación con vehículos idénticos, equipados con el mismo motor, mismo cambio automático, con Tempomat para verificar velocidades de entrada en alguna de las pruebas, y el mismo número de personas por coche, pero con dos tipos de neumáticos: De todo tiempo y de invierno.

    La prueba de frenado fue la primera de las que realizamos en nuestro caso. Entrando a velocidad constante de 50 km/h y pisando a fondo los frenos a la entrada de la pista deslizante, ya advertimos que con neumáticos normales se nos quedaba corta enseguida. Aunque también depende de la pericia del conductor y de su respuesta, la distancia recorrida con neumáticos de invierno resulta aproximadamente de poco más de la mitad.

    En la segunda prueba nos adentramos en "La rotonda", la pista circular en la que pudimos comprobar que el paso por vuelta nos puede ahorrar aproximadamente unos siete segundos de media, además de unos cuantos momentos de nervios al volante.

    La prueba de aceleración nos acaba de confirmar que sin una buena tracción estamos a merced de los elementos. La velocidad de salida a fin de esta pista pudo variar entre 10 y 15 km/h de media, además de unos cuantos segundos de diferencia. Aunque los tiempos hoy no eran lo importante, sí lo fue el hecho de que éstos nos ayudaron a determinar las diferencias entre unos neumáticos y otros. Además, las sensaciones en el slalom, nos dejaron claro que el comportamiento de los neumáticos de invierno no resta confort ni eficacia alguna, comparada con los otros. 

    En la segunda parte de la presentación, además de resaltar las características de éstos neumáticos y del entorno legal con respecto al Reglamento General de Circulación y del Vehículo, se hizo mención a la propuesta de actuación de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos de incluir el pictograma de uso de cadenas o de neumáticos de invierno por parte de la DGT.

    Sin duda, una experiencia muy recomendable para todo conductor preocupado por la seguridad en estos días de crudo invierno.

    Para más información, puedes descargar aquí el dossier de información sobre los neumáticos de invierno.

Jose Luis Rodriguez

Presentacion

Neumaticos

Neumaticos normales

Neumaticos de invierno

En la rotonda 1

En la rotonda 2

Prueba de aceleracion

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