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Nissan Qazana

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QAZANA: LA REVOLUCIÓN CROSSOVER CONTINÚA El Nissan Qashqai, que se diseñó como una alternativa a los tradicionales coches compactos de cinco puertas, revolucionó uno de los segmentos más conservadores del mercado. Su éxito ha inspirado a Nissan para plantearse como dar una nueva forma a los pequeños cinco puertas del futuro. "El Qazana es un concept car creado específicamente para mostrarse en los diferentes salones de automóvil... aunque no puede considerarse únicamente como un estudio de diseño. Este coche muestra de manera clara qué aspecto podría tener un futuro coche pequeño de Nissan". Alfonso Albaisa, Vice-presidente de Diseño de Nissan Europa. Lo más destacado - El concepto crossover reinventa el pequeño cinco puertas - Inspirado por las motos y los buguis playeros - Compacto diseño deportivo pero robusto - Creado en Europa Los coches han sido demasiado aburridos durante demasiado tiempo. Se han convertido en máquinas perfectas para desplazarse del punto A al punto B... pero, en ocasiones, los conductores quieren buscar alternativas inconformistas. Afortunadamente, Nissan tiene la respuesta. Inspirado en el simple deseo de pasarlo bien al volante, el Qazana demuestra que los coches insulsos pueden convertirse en algo propio del pasado. Oficialmente se trata de un show car, un estudio de cómo podría ser un futuro coche pequeño, pero tras el anuncio de que un pequeño crossover -un hermano pequeño del Qashqai- se fabricará en la planta de la compañía en Sunderland (Reino Unido), no debe subestimarse la importancia del Qazana. "El Concept Qazana es un inteligente crossover de cuatro ruedas motrices de carácter masculino, ágil y ligero, diseñado para la dureza de las calles de las ciudades. Nuestro equipo en el Centro de Diseño de Nissan Europa en Londres plasmó esa imagen en un vehículos inspirado en la interpretación que hoy daríamos a un bugui de playa y en una moto de cuatro plazas", Atsushi Maeda, Diseñador Jefe de Estudio de Nissan Design Europe. Matt Weaver, diseñador encargado del proyecto en el NDE, define al Qazana como un coche diseñado para ser, al mismo tiempo, divertido y sofisticado. "Es un coche abiertamente optimista, lo que no es precisamente malo en estos tiempos de dificultades. Si lo hubiéramos creado en los años 60, habría sido un serio rival para las primeras furgonetas autocaravana, las motos y los buguis. Infundido por ese mismo espíritu, hoy no existe nada en el mercado que se le pueda comparar". Tradición de retos De la misma manera en que Nissan acabó con los cánones establecidos cuando lanzó el Qashqai hace dos años, con el Qazana está lista para hacerlo de nuevo. Con una aproximación a los coches pequeños desde una dirección completamente opuesta, el Qazana vigoriza, estimula y rejuvenece el tradicional segmento de los polivalentes urbanos. Dimensiones compactas Sus dimensiones compactas -(4.060mm de largo,1.570mm de alto, 1.780 de ancho y una distancia entre ejes de 2.530mm)- significan que el Qazana podría integrarse perfectamente en el ámbito urbano. Pero además, su avanzada tecnología y su enérgico diseño sugieren sus aptitudes para ir mucho más allá de los límites de la ciudad. Al mezclar conceptos estéticos propios de los deportivos y de los SUV, el equipo de diseño del NDE ha creado un Crossover de fuerte personalidad que no se parece a nada de lo que, en estos momentos, circula por las carreteras. Su notable altura al suelo, el diseño de trasera truncada y los cortos voladizos delantero y trasero subrayan la sensación de dureza y robustez pero la baja línea del techo, el enérgico diseño de los cristales laterales y las elevadas espaldas le dan una deportividad inhabitual en los coches de cuatro ruedas motrices convencionales. Al mismo tiempo, los elementos de diseño redondeados -en especial los pasos de rueda y el capó- evocan un ambiente conocido y establecen una clara relación los otros Crossover de Nissan. Prueba de ello es que el Qazana conserva la misma línea de cristales ascendente en la parte trasera que también caracteriza al Murano y al Qashqai. Weaver explica que "el Qazana sigue la senda abierta por el Qashqai desafiando las convenciones". Exteriormente, el Qazana recurre a numerosos elementos de estilo propios de Nissan, incluyendo una variación de los faros traseros en forma de boomerang del 370Z, pero a su vez, ofrece unas formas distintivas alejadas del resto de modelos actuales de la gama de la marca. Diseño crossover El perfil está dominado por los prominentes pasos de rueda y por la elevada línea de cintura que se combinan para dar una impresión de robustez y que contrasta vivamente con los esbeltos cristales laterales. En línea con el estilo que inauguró el Mixim, el pequeño coupé eléctrico de altas prestaciones de Nissan que debutó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2007, la superficie acristalada del Qazana recuerda a la visera de un casco integral. Pese a que a primera vista parece un coupé de dos puertas, el Qazana tiene dos puertas traseras de apertura inversa para facilitar un cómodo acceso a las plazas traseras. Todas las puertas tienen accionamiento eléctrico y por una cuestión de seguridad, las traseras sólo pueden accionarse cuando las delanteras están abiertas. Sin la presencia de un pilar B convencional, el acceso al interior no puede ser más sencillo. Una de las características de la línea del techo es el raíl inclinado prácticamente recto que recorre la parte superior de las puertas y que añade fortaleza al perfil. El techo tiene un par de inserciones de cristal a lo largo del mismo que aumentan la presencia de luz natural en el interior del habitáculo. El contraste entre su deportividad, sus prestaciones y su potencial todoterreno quedan subrayadas por el patón protector trasero de tipo venturi, la notable altura libre al suelo del Qazana y los protectores de goma para los pasos de rueda que disimulan los grandes recorridos de suspensión del vehículo. El color grafito de estas protecciones contrastan notablemente con el color claro de la carrocería, un tono exclusivo llamado Blanco Titanium, y con las llantas de aluminio cromadas en negro de 20 pulgadas y sorprendente diseño. Aspecto frontal único La parte frontal del coche está dominada por sus cuatro faros. Los dos grupos de dos faros circulares situados en el parachoques contrastan con el par de líneas de luces diurnas montadas en las aletas a cada lado del capó: la apariencia del conjunto es la de un coche de rallys presto a disputar un tramo nocturno. Por su parte, la parrilla central, dominada por el logotipo de Nissan situado en el centro de la misma, es una interpretación del actual estilo de Nissan aunque su construcción es completamente distinta. Se trata de una sola pieza de material acrílico que no deja pasar el aire de refrigeración. Por el contrario, la parte inferior del parachoques, pintada en un color grafito de contraste, dispone de un numeroso conjunto de tomas de refrigeración que llevan el aire fresco al radiador. El mismo material acrílico de la parrilla se ha utilizado para las carcasas de los retrovisores exteriores. El interior se ha diseñado como una extensión del exterior gracias a una inteligente mezcla de materiales blandos y duros. En lugar de estar forrados por completo en piel, por ejemplo, algunos elementos del interior como las ligeras estructuras de carbono de los asientos se han dejado a la vista y parece que hayan "roto" los revestimientos. La parte central de los respaldos de los asientos está realizada en un tejido de red que permite que el aire circule alrededor de los ocupantes. Como los asientos, las partes metálicas de la consola central parece que se hayan hecho un hueco en el tapizado de piel mientras que parte de las contrapuertas están a la vista de manera que parece que los tiradores de las puertas emerjan del metal. Interior inspirado en las motocicletas Para completar el look de inspiración "mecánica" del interior, la forma de la consola central y del reposabrazos se inspira en el depósito de gasolina de una motocicleta deportiva. Paul Ray, diseñador senior de interiores en el NDE, es un consumado "motero" y comenta que "me gusta sentirme como si formara un todo con mi propia moto y he buscado trasladar esa sensación al interior del Qazana". "La forma como la estructura aparece por entre los revestimientos del interior y refleja también la inspiración en el diseño y la construcción de las motos". Para acentuar la practicidad del coche, los asientos "flotantes" del Qazana montados sobre una única pieza de recubrimiento de goma, crean una gran sensación de amplitud en el interior. Las estrías del piso tienen su réplica en los propios asientos. El salpicadero está dominado por una gran pantalla central. Además de dar servicio al equipo de navegación, la pantalla ofrece información clave de la nueva generación del sistema de tracción integral completamente electrónico Nissan ALL MODE con sistema de par vectorial y de otros avanzados sistemas presentes a bordo como la suspensión adaptativa y el sistema de comunicación integrado. Mediante unos intuitivos menús presentados en una pantalla táctil, el conductor podrá ajustar tanto el climatizador como otros elementos del vehículo. Alfonso Albaisa, Vice-presidente de Diseño de Nissan Europa explica que "en el campo del diseño, Nissan se ha labrado la reputación de ofrecer siempre algo diferente. El éxito global del Qashqai ha probado que los compradores de coches empiezan a estar hartos de los convencionalismos? pero nosotros no vamos a dormirnos en los laureles. El Qazana puede parecer una solución radical pero hay muchos elementos importantes en este concept que pueden ser fácilmente utilizados en un futuro Nissan de serie".

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