En el mundo del motor, en el que se avanza sin remedio hacia la electrificación total, las grandes marcas deportivas siguen haciendo sus pinitos con el equilibrio entre los potentes motores térmicos y su electrificación.
Un claro ejemplo es el del BMW M5 Touring, un modelo de altas prestaciones que ademas adopta una carrocería algo denostada en los últimos tiempos por la invasión SUV. Y sin embargo, a nosotros nos encanta, porque nos recuerda todo lo mucho y bueno que se ha hecho en la casa M y con estos modelos "Familiares".
Así, nos encontramos con una autentica bestia que monta un motor M Hybrid V8 de altas revoluciones con un motor eléctrico, que entrega una potencia máxima conjunta de 535 kW (727 CV) y un par máximo de 1.000 Nm. El M TwinPower Turbo desarrolla una potencia máxima de 430 kW/585 CV, y un par máximo de 750 Nm mientras que el motor eléctrico desarrolla 145 kW/197 CV y par de 280 Nm.
Su aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 3,6 segundos mientras que su consumo de energía, ponderado, combinado es de 2,0 l/100 km y 27,5 - 30,7 kWh/100 km, con emisiones de CO2 de 46-39 g/km, y consumo de combustible con la batería descargada de 10,9 - 10,4 l/100 km, en ciclo WLTP. En modo eléctrico, el BMW M5 Touring tienen una autonomía de 61-67 km WLTP con una batería de 18,6 kWh, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 140 km/h.
Su estreno mundial se realizó en agosto de 2024 en la Monterey Car Week en California, EE.UU. y su lanzamiento al mercado fue el pasado mes de noviembre. Su diseño está inspirado en la competición, con el techo con acabado en negro sólido, los pasos de rueda ensanchados, los hombros musculosos y la línea de techo alargada. Grandes tomas de aire dominan el frontal, junto con la nueva parrilla con forma de riñón, con el contorno iluminado por el BMW Iconicidad Glow de serie. Los pilotos traseros se prolongan en los flancos del coche, con los reflectores verticales, el difusor dividido en dos secciones con dos pares de salidas de escape a izquierda y derecha de la zaga.
En el interior, el puesto de conducción deportivo progresivo incluye volante M de cuero, con base plana y botones M iluminados, asientos multifunción M, la pantalla curva BMW Curved Display con indicadores específicos M, una versión mejorada del BMW iDrive con sistema operativo BMW 8.5, y el exclusivo ambiente que ofrece la tapicería de cuero Merino de serie, la barra interactiva BMW, el climatizador de cuatro zonas, los asientos calefactados, la iluminación ambiental especifica M y el techo panorámico solar de cristal opcional.
El sistema de tracción total M xDrive permite la selección 4WD Sport o 2WD, desconectando el DSC y montando diferencial activo M controlado electrónicamente en el eje trasero. La dirección de cremallera asistida eléctricamente activa integral con M Servotronic, la excelente rigidez torsional de la carrocería, los soportes del chasis, la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente, los frenos M Compound de serie o los carbo-cerámicos M Carbono opcionales, las ruedas traseras direccionales y las llantas M de 20 y 21 pulgadas en el eje delantero y trasero respectivamente, garantizan su dinamismo excepcional.
Pero la conducción es segura y confiable gracias a un amplio abanico de sistemas de asistencia a la conducción, como el aviso de colisión frontal, el aviso de cambio involuntario de carril con retorno al carril asistido, el asistente de evasión, el asistente de atención y el sistema de información sobre límites de velocidad. EL Driving Assistant Professional opcional añade el control de crucero activo con función Stop & Go, junto con tecnología que incluye el asistente de dirección y control de carril, detección de semáforos, asistente automático de límites de velocidad y navegación activa. También se equipa con asistente de aparcamiento, asistente de marcha atrás y Parking Assistant Professional opcional.
?
La experiencia de conducción del BMW M5 Touring es totalmente configurable para el día a día y el circuito gracias al botón Setup, que permite acceder al sistema de propulsión Drivelogic, suspensión, dirección, sistema de frenos y M xDrive, así como a la intensidad de la recuperación de energía de frenado. Los modos M Dynamic, Road, Sport, Track, M Hybrid, Eléctrico, eControl, Dynamic y Dynamic Plus controlan todas las funcionalidades de la conducción en todas las situaciones.
1994-2025 Ediciones Visión S.L. C.I.F.: B-33815291