El nuevo Peugeot 308 está a la venta desde Octubre y llegó con la intención de tratar de tú a tú al coche que todavía es referencia en el segmento C de los compactos, el Volkswagen Golf.
La acogida del público en general fue muy buena pues en los primeros diez días se registraron 1.000 pedidos.
Y es que el nuevo 308 viene con una aureola de coche de calidad muy destacada y partiendo de un precio base de 13.900 euros, que además la marca complementa con ofertas de lanzamiento como el contrato de mantenimiento para cuatro años por 308 euros o el regalo del navegador y del techo panorámico con las lunas traseras sobretintadas para los acabados Active y Allure respectivamente.
Y no es de extrañar que tenga éxito el modelo francés ya que ha dado un paso adelante muy firme en todos sus aspectos, no siendo para nada malo su predecesor. Para destacar de esta manera en un segmento tan competitivo como el de los compactos, la marca a basado su proyecto sobre cuatro columnas maestras:
- Eficiencia en sus mecánicas, con unos consumos y emisiones de CO2 de record, desde 3,1 l/100 km y 82 g/km para el motor 1.6 I BlueHDI de 120 CV (88 kW);
- Diseño elegante y agresivo que gana en funcionalidad y dinamismo;
- Calidad al máximo nivel en su realización y sus materiales;
- Y una clara apuesta por el interior, que en la marca llaman Peugeot i-Cockpit, más simplificado y con un puesto de conducción innovador.
En el primer punto influyen muchos factores como el uso de la nueva plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2) que permite obtener un coche con medidas muy compactas.
Con una longitud de 4,25 m, altura reducida de 1,46 m y anchura de 1,80 m, las ruedas se situan en los extremos, con lo que se logra un habitáculo amplio que permite un maletero de 470 litros, de los cuales 35 son para espacios portaobjetos bajo el piso.
Además se ha rebajado el peso con respecto a la versión anterior hasta en 140 kg gracias al uso de aceros innovadores, materiales compuestos y aluminio, nuevos procesos de montaje y desarrollo optimizado, y su aerodinámica es de 0,28.
Los tres motores de gasolina que equipa el Peugeot 308 en su lanzamiento son:
- 1.2 I VTi de 82 CV (EB2 - 60 kW), con caja manual de 5 velocidades y emisiones de 114 g/km de CO2, - 1.6 I THP de 125 CV (EP6CDTD - 92 kW) con caja de cambios manual de 6 velocidades y emisiones de 129 g/km de CO2, - 1.6 I THP de 155 CV (EP6CDT - 115 kW) con caja de cambios manual de 6 velocidades y emisiones de 129 g/km de CO2. En cuanto a los motores diésel, se ofrecen dos: - 1.6 I HDi de 92 CV (DV6D - 68 kW) con caja de cambios manual de 5 velocidades y emisiones de 93 g/km de CO2, - 1.6 I e-HDi de 115 CV (DV6C - 85 kW) con caja de cambios manual de 6 velocidades y emisiones de 95 g/km de CO2.
Las cifras de consumo y emisiones vienen también determinadas según se monten o no los neumáticos de Ultra Baja Resistencia a la Rodadura.
Para la primavera de 2014 vendrán nuevos motores como un 3 cilindros gasolina turbo 1.2 e-THP de 110 ó 130 CV, el 1.6 I BlueHDI mencionado al principio, y el 2.0 I BlueHDI de 150 CV que vendrá con caja de cambios manual o automática de 6 velocidades.
No está nada mal para hablar solo de eficiencia. En cuanto al segundo punto, gracias al uso de la plataforma EMP2 que permite agrupar toda la parte técnica, se pudo disponer de más espacio para el habitáculo logrando crear así un coche de aspecto compacto, con altura contenida, pero que a la vez genera una sensación de dinamismo y robustez, junto con un diseño que refleja elegancia, calidad y tecnología.
Destaca así la gran parrilla central en el frontal con perfil cromado y faros Full LED como primicia mundial, para los acabados superiores, y faros traseros con bombillas LED en todos los acabados como primicia en el segmento C.
El innovador interior viene remarcado por su ya famoso volante de reducidas dimensiones (351 x 329 mm) que redunda en manejabilidad y disfrute a sus mandos, a la vez que aumenta las sensaciones de conducción, la instrumentación elevada para no tener que apartar la vista de la carretera y la consola central alta con una pantalla táctil de 9,7", ligeramente orientada hacia el conductor y despejada de botones para que no distraigan la atención, excepto los más utilizados como el regulador del sonido, emergencia, desempañamiento de cristales y desbloqueo de puertas. También muy a mano están el pomo del cambio, el botón de arranque y el freno de estacionamiento.
Y así como decíamos, con los mandos ligeramente orientados al conductor se acentúa más la sensación de Cockpit, y con los nuevos materiales y detalles en las tapicerías y salpicadero se refleja la gran calidad del nuevo Peugeot 308, que viene definida también en aspectos ocultos que no se ven o no se oyen, como la reducida acústica en marcha, la durabilidad y ajuste de las piezas o la sensación de aplomo y de rodadura en carretera.
Por supuesto, es digno de destacar los diversos recursos tecnológicos aplicados al comfort, a la seguridad y la conducción como el Driver Assistance Pack con la cámara de marcha atrás, las Peugeot Connect Apps con la nueva aplicación "Coyote" que permite alertar en tiempo real sobre una zona de peligro al resto de usuarios y recibir alertas de los mismos, un eficaz y suave sistema de Start&Stop, regulador de velocidad activo, etc, etc.
En el último Salón de Frankfurt se presentó también el Peugeot 308 R en versión Concept, que montaba el motor del RCZ R con 270 CV y con un aspecto "retro" al ir pintado en dos colores, con la parte posterior en negro, unas llantas específicas de 19", y que adelanta lo que será la nueva línea deportiva de la marca.
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